El guardián entre el centeno

*Libro*

Título: El guardián entre el centeno.


Puntuación: 6,5/10.
Autor: J.D. Salinger.
Fecha de publicación: 16 de julio de 1951.
Editorial: Little, Brown and Company.
Número de páginas: 263.



Reseña: Holden Caulfiel es el protagonista de este libro. Se trata de un neoyorquino de 16 años que es expulsado de su escuela y va deambulando por la ciudad. Su lenguaje soez, la sexualidad y la forma de coquetear con el alcohol y las drogas influye en una historia convulsa, propia de rebelde adolescente. Imprescindible para entender el pensamiento del adolescente y no sólo ha de ser leída por los adolescentes (que también), sino por aquellos que intentamos comprender su mundo.


Crítica (spoiler): Dicen que Salinger tardó diez años en escribir esta novela. No se trata de la novela más larga, ni tampoco la que más investigación haya podido aportar al mundo de la literatura. Ni mucho menos se trata de una novela enrevesada de tal forma que tenga que tardar tanto tiempo en escribirla. Pero sí es una novela que se adentra en el mundo de un adolescente, con todo lo que ello conlleva: pensamientos, forma de actuar consigo mismo y con el mundo, forma de ser… esta ardua tarea tiene un gran trabajo, no sólo de investigación, sino de introspección.
Se trata de un libro muy introspectivo, de esos que tienes que leer más de una vez para darte cuenta de su trasfondo. Una historia lineal, sin mucha chicha en un principio, pero que guarda grandes detalles que van marcando la secuencia de lo vivido por el personaje, Holden, en cuestión.
Pero, ¿es famoso este libro por ser la novela que Salinger tardó diez años en escribir o es famosa porque David Chapman cuando asesinó a John Lennon había comprado un ejemplar de la misma y se quedó leyéndola hasta que la policía le arrestó? Chapman declaró que “la mayor parte de mí es Holden Caukfield”. La noticia hizo que las ventas se dispararan, se intentara llevar a cabo una censura parcial o total del libro. Pero Chapman mató a Lennon, si no hubiese existido nunca este libro, probablemente se hubiera fijado en otro personaje y buscó la excusa externa a su problema interno.
Esta novela obsesionó no sólo a Chapman para el asesinato de Lennon. John Hinckley Jr. En 1981 intentó asesinar al presidente Reagan declarando su obsesión por el libro. Posteriormente, Robert John Bardo, en 1989 asesinó a la actriz Rebecca Schaeffer, llevando la novela de Salinger consigo.

Si lees esta novela, cuidado sobre cómo influirá en tu vida, ¡no te conviertas en un asesino!

Ahora en serio, todos nos debemos leer esta novela cuando seamos adolescentes, para tener una perspectiva de la vida en clave adolescente: con su positividad, su negatividad, sus inquietudes y su forma de vida. No es bueno quedarse con sólo la parte negativa y rebelde de Holden Caulfield, también es necesario adentrarse en su compañerismo, su amabilidad y personalidad positiva. Holden es un adolescente, no un asesino, no es más que un chico rebelde que busca encontrarse a sí mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Batman Begins

Harry Potter y la cámara secreta

El Caballero Oscuro: la Leyenda Renace